martes, 2 de octubre de 2007

El sonido en los días laborales


La conocida industria metalúrgica Carter ha modificado los hábitos de un pueblo llamado Oreyide. Tal es el caso: el ruido causado por las maquinarias, ha provocado hipoacucia en el 20 % de los niños del terruño, y una disminución de la audición en un 62 % de los trabajadores de la fábrica.
Como consecuencia, los habitantes se han visto forzados a implementar un sistema de comunicación diferente, que consiste en un dispositivo de amplificadores y micrófonos ubicados en las casas y en las ropas de las personas.
Esta nueva manera de hablar, requiere de sofisticada tecnología costosa. Paradójicamente esto hace que los trabajadores tengan que estar en la fábrica más tiempo para poder solventar los gastos que ello implica, perjudicando aún más el sentido auditivo. Pero el pueblo ha consensuado hacer el esfuerzo, dado que este sistema permite que no se pierda la tradición del lenguaje oral (aunque ciertamente en algunas ocasiones, genera problemas como interferencias, acoples y pérdida de la intimidad)

No hay comentarios.: